El retiro de las estructuras al aire libre ubicadas en los alrededores del Centro Universitario de ciencias Económico Administrativas (CUCEA) fue espontáneo, entrada la noche y antes del regreso de vacaciones de los estudiantes a fin de evitar cualquier conflicto que pasara a mayores, aseveró el alcalde zapopano, Pablo Lemus Navarro:
"No hubo ningún abuso, era la única forma de hacerlo antes de que los estudiantes entren a clases, al revés, fue la mejor forma de hacerlo para evitar un connato de pleito o algún desalojo violento".
Entre la noche del viernes y madrugada del sábado, autoridades de Zapopan procedieron al retiro de 29 de los llamados puestos fijos en dicha zona, que son las estructuras metálicas (similares a los puestos de revistas) instalados sobre banquetas o jardineras donde comerciantes, en este caso vendían principalmente alimentos a los estudiantes.
"Fue un operativo conjunto entre la Universidad de Guadalajara y el Ayuntamiento de Zapopan, se desalojaron 29 puestos ambulantes de esta zona que no tenían permiso alguno, pero sobre todo se hizo como una medida para proteger a los estudiantes, a los peatones que circulan por esta zona, y también a los mismos comerciantes que estaban por ahí establecidos".
Lemus explicó que la Dirección de Protección Civil y Bomberos encontró que muchos de estos puestos tenían instalaciones de eléctricas y de gas ocultas "que estaban en pésimas condiciones", lo que se valoró como riesgoso.
Otro de los problemas que representaban era que obstruían la visibilidad de los peatones que intentan cruzar entre el CUCEA hacia el frente al no permitirles ver bien los automóviles y camiones que circulan.
El alcalde insistió en que no se incurrió en abuso alguno debido a que en realidad los comerciantes de esa zona no contaban con permisos del ayuntamiento: "Nunca estuvo permitido, nunca tuvieron permiso, décadas de irregularidades que el día de hoy fueron corregidas".
El lunes a las nueve de la mañana, las autoridades de Padrón y Licencias se reunirán con los comerciantes en las oficinas de la Calle 2 donde se plantearán alternativas de reubicación, a donde también asistirán representantes de la Universidad: "No se trata de ir en contra de ellos, sabemos que es su fuente de ingresos, de trabajo, a partir del próximo lunes se iniciará una mesa de diálogo".
En cuanto al espacio, se instruyó a la Dirección de Espacios Públicos para proponer la manera en la que se recuperará el espacio, que será peatonal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario